Noticias

Dos imputados serán sobreseídos en la Operación Océano

0 vistas
Dos imputados serán sobreseídos en la Operación Océano


A dos semanas de tener que pasar raya ante la Justicia, el equipo fiscal al mando de la causa por explotación sexual más grande del país comenzó a separar las piezas de un puzzle que no cerraba. Luego de casi dos años de investigación —que se cumplirán el 13 de mayo, día en el que la Fiscalía deberá acusar ante la jueza a aquellos imputados que quiera llevar a juicio— Mariana Alfaro, junto a la Unidad de Litigación que encabeza Adriana Sampayo, comenzaron a «depurar» la causa. La semana pasada El Observador informó que a por lo menos cinco imputados (de un total de 32) se le habían ofrecido acuerdos para concluir el caso por juicios abreviados. En los últimos días se le comunicó a al menos dos que la Fiscalía pedirá ante la Justicia su sobreseimiento, confirmaron fuentes judiciales. 

De esta forma, se los exime de responsabilidad penal en el caso. De los dos imputados en cuestión, uno es patrocinado por el estudio ALC y otro por Marcelo Domínguez. Consultados al respecto, los defensores declinaron hacer comentarios. Esto significa que en este tiempo la Fiscalía no encontró prueba suficiente del delito para acusarlo ante la Justicia o proponerles un acuerdo. 

En 2020 la Justicia había imputado a 32 hombres en el marco de esta investigación por explotación sexual de menores, pero no todos tienen el mismo grado de responsabilidad. Por eso las opciones son: pedir el sobreseimiento, ofrecerles un acuerdo abreviado en el que el indagado asume su culpabilidad a cambio de una pena más benigna o acusarlos y llevarlos a juicio oral. 

A algunos de ellos, por ejemplo, les ofreció que acepten su culpabilidad, paguen una retribución económica a la víctima y cumplan pocos meses de prisión efectiva y otros de forma domiciliaria, a cambio de no iniciarles un juicio. Si bien las negociaciones siguen abiertas, inicialmente varios abogados manifestaron su descontento por el ofrecimiento, puesto que entienden que sus clientes no tuvieron responsabilidad y las condiciones son injustas. 

Las posiciones de los defensores son disímiles. Mientras algunos esperan expectantes el llamado de Alfaro para ver si pueden evitar que sus clientes sean acusados y vayan a juicio, otros tienen la postura contraria. «Que ni me llame, ya no hay forma de arreglar esto. Que nos deje afuera y sino nos veremos en el juicio», dijo uno de ellos.

Pedido de explicación a la jueza 

Un grupo de abogados presentó ante la jueza María Noel Tonarelli un recurso de aclaración y ampliación para que fundamente por qué revocó el decreto que determinaba que la principal víctima debía responder a las repreguntas tanto de los defensores como de la Fiscalía. 

Al finalizar la audiencia del viernes, que iba a ser la penúltima en la que declarara la víctima, ella pidió no comparecer más ante la Justicia por este tema. Esto generó molestia a los abogados –que la mayoría ya se habían retirado del lugar– porque entienden que era su instancia para rebatir lo que la joven declaró y confrontarla con las “pruebas” que entienden que tienen para sostener que sus defendidos son inocentes. 

Los abogados quieren que la jueza se expida sobre si el decreto implica que finalizó la instancia porque la resolución no aclara si la audiencia con la declaración de la principal víctima se va a retomar o no.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: