Noticias

Director del INE sobre debate político a raíz de las cifras de pobreza y desigualdad: “Es importante manejar las cifras con cuidado”

0 vistas
Director del INE sobre debate político a raíz de las cifras de pobreza y desigualdad: “Es importante manejar las cifras con cuidado”


Las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son un elemento fundamental para el debate político. Los datos, muchas veces obtenidos a partir de encuestas que utilizan muestras representativas, son utilizados por unos y otros para defender posturas y no siempre con la rigurosidad necesaria. 

“Es importante saber qué dicen y que no dicen los datos que publicamos. Hay un elemento muy importante que tiene que ver con el margen de error”, aseguró este lunes el director del INE, Diego Aboal, entrevistado por radio Sarandí. 

Aboal se refirió específicamente a los datos publicados por el INE respecto a la pobreza. En 2021, por primera vez, el INE empezó a publicar los datos semestrales de este registro y este cambio tuvo repercusiones en el debate político. 

“La medición de la pobreza en el segundo semestre fue de 11%. Esa medición tiene un margen de error de 1,1 puntos porcentuales. Es decir, puede haber sido 12,1% o 9,9%”, aseguró Aboal y agregó que el dato anual de este registro tiene un margen de error de 0,4 puntos porcentuales. 

Si bien no mencionó ningún caso en particular y aseguró que el INE trata de “no intervenir en el debate político”, la pregunta sobre el manejo de cifras del INE en el debate público surgió a raíz de declaraciones de integrantes del Poder Ejecutivo sobre pobreza infantil. 

En la pregunta, el periodista mencionó un hilo de Twitter del estadístico e integrante del INE, Juan Pablo Ferreira, en que señala dos casos del mal manejo público de cifras: por un lado uno vinculado a la pobreza infantil por parte del oficialismo y otro respecto al índice de Gini por parte de la oposición. 

El presidente Luis Lacalle y la ministra de Economía Azucena Arbeleche hicieron un manejo apresurado de las cifras de pobreza infantil. En el medio de la campaña por el referéndum aseguraron que la pobreza infantil en la franja de 0 a 6 años había disminuido en el primer semestre de 2021 por debajo de los niveles prepandemia. 

Los jerarcas compararon un dato semestral con uno anual y realizaron una afirmación que la publicación del dato anual de 2021 contradijo: la pobreza infantil –al igual que todas las franjas etarias- se mantiene por encima de los datos prepandemia. 

Dirigentes de la oposición, en tanto, aseguraron que el índice de Gini –que mide la desigualdad- se deterioró en el último año. “Esto no es así, el mismo está estable desde hace más de 10 años y las diferencias leves se deben a un erro de estimación y no a un cambio verdadero en el indicador”, señaló Ferreira en su hilo. 

Algunos dirigentes del Frente Amplio, como Alfredo Asti (exdiputado y actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo) o el diputado Daniel Caggiani, utilizaron el dato de 2020 –que tiene una décima de diferencia con el 2019- para asegurar que la desigualdad aumentó en Uruguay. 

“Nosotros lo que hacemos es proporcionar información que tratar de allanar el camino para una discusión sobre elementos objetivos. Imagínese lo que sería un debate público sobre percepciones. Es importante manejar las cifras del instituto con cuidado para preservar esto”, aseguró Aboal.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: