Noticias

Destrozos por vientos fuertes en Mercedes: Inumet informa sobre ráfagas de más de 100 kilómetros en la hora

0 vistas
Destrozos por vientos fuertes en Mercedes: Inumet informa sobre ráfagas de más de 100 kilómetros en la hora


Un fuerte temporal de lluvia y viento se registró en Mercedes (Soriano) la tarde de este martes, y produjo caída de árboles y de columnas de tenido eléctrico, así como también voladura de techos y estructuras derrumbadas, informó a El Observador el coordinador del Centro de Emergencias Departamental (Cecoed), Zoilo Cheveste.

El intendente Guillermo Besozzi se encuentra reunido con el comité de emergencias y, desde su entorno, dijeron que si bien hubo daños en algunas partes de la ciudad no hay personas lesionadas. Equipos de la comuna y del Cecoed recorren la ciudad en horas de la tarde para hacer un relevamiento de campo.

Según explicó a El Observador el jefe de pronósticos de Inumet, Nestor Santayana, se trató de una corriente descendente húmeda. Este fenómeno ocurre por el descenso de una nube de tormenta que cuando llega a la superficie se explaya en todas direcciones. Tiene capacidad de dejar daños de caída de arboles, columnas de tendido eléctrico y voladuras de techos.

Puede generar vientos de entre 90 y 125 kilómetros en la hora, con un potencial de generar lluvias intensas durante 10 a 15 minutos como máximo. 

Si bien Santayana explicó que aún es muy apresurado tener un informe de lo ocurrido, adelantó: «Por los videos que vi podría haber sido (ráfagas de viento de) entre 120 y 125» kilómetros en la hora.

Bomberos y la policía recibieron múltiples llamadas de emergencias por inclemencias del tiempo. Así lo informó la Dirección Nacional de Bomberos mediante Twitter; asistieron a emergencias por desprendimiento de chapas de techos, caídas de árboles y columnas.

Además, una corriente descendente húmeda puede generar granizo y lluvias intensas en breves lapsos, consignó más tarde el Inumet en una publicación en Twitter.

El hecho ocurrió sobre las 16:40 horas –informó Cheveste–, y sobre las 16:30 el Inumet había emitido una alerta naranja que incluía a todo el departamento de Soriano. Otros cinco departamentos están bajo esa advertencia, que es por tormentas fuertes y lluvias intensas.

Varios usuarios reportaron lo ocurrido en Mercedes mediante las redes sociales; imágenes de árboles caídos, calles anegadas por el agua y voladuras de techos se difundieron con rapidez. Incluso se viralizaron fotos de escombros caídos sobre vehículos, y de destrozos en la plaza municipal, donde cayeron varios árboles.

Las tormentas se desplazan hacia el este, por la zona costera del país, añadió Santayana. Sobre las 19:00 horas, los fenómenos más intensos se daban sobre Durazno, Río Negro y Paysandú. Afectará Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas. 

«Las tormentas que ingresaron por el suroeste del país, se desplazaron al este, pero puntualmente las más intensas son las que están en el oeste-centro del país, moviéndose lentamente hacia el norte», resumió.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: