Noticias

Descartan viruela del mono en uno de los cuatro casos sospechosos; era dengue

0 vistas
Descartan viruela del mono en uno de los cuatro casos sospechosos; era dengue


Uno de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono resultó ser de dengue importado, confirmaron el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jose Luis Satdjian, y el director general de Salud, Miguel Asqueta, este viernes en rueda de prensa. 

A pedido del MSP, el Institut Pasteur trabaja «en la detección y monitoreo de la presencia del virus de la viruela del mono en el país». 

Las muestras fueron derivadas por el MSP al instituto, donde se realiza una secuenciación genómica para la identificación del virus. 

De los cuatro casos sospechosos anunciados este jueves, «uno dio positivo a dengue importado, por lo que se descarta viruela del mono», dijo Satdjian a la prensa. 

«Los otros tres están relacionados», tratándose de una pareja y una persona «que venía en el mismo vuelo de Europa». El caso descartado provenía de Brasil. 

La viruela del mono «es una enfermedad endémica en algunos países y continentes», explicó Asqueta, por lo que era necesario que existiese una «noción de viaje» para definir un caso como sospechoso.

Los síntomas de la viruela del mono «pueden ser comunes a varias enfermedades», por lo que es posible que los casos sospechosos «no se confirmen». Asqueta mencionó las «erupciones cutáneas, fiebre, ganglios, decaimiento general y demás», como la sintomatología en común.

Recordó que, a diferencia del coronavirus, para la transmisión de la viruela del mono se requiere un contacto de piel con piel. Por lo que los casos sospechosos se mantienen en aislamiento y presentan «una excelente evolución». 

Asqueta no se mostró alarmado por el caso de dengue importado, en la medida en que ya han arribado casos aislados de dengue en otras ocasiones. 
 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: