Noticias

¿cuántos árbitros buscan su habilitación?

0 vistas
¿cuántos árbitros buscan su habilitación?


Excepcionalmente se podrá disputar un encuentro, como en el clásico Peñarol-Nacional, a expreso pedido de las instituciones, pero no utilizarán la herramienta con regularidad, como estaba previsto para esta temporada 2022.

¿Qué falta para que todos los árbitros estén en condiciones de dirigir desde la cabina y de esa forma tener VAR en todos los partidos del Uruguayo?

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) explicaron que está pendiente un curso para los árbitros uruguayos y que el Ejecutivo debe definir cuál será el proveedor de la tecnología y software.

El llamado a precios fue cerrado por inconvenientes y la negociación se realiza en forma individual con los proveedores. Esperan llegar a un acuerdo rápidamente, informaron desde la Asociación. 

Por su parte, a fines de este mes o comienzos de abril se realizará un curso, dictado por FIFA en Uruguay, que permitirá habilitar a la totalidad de los 51 jueces internacionales y de Primera.

Actualmente, Uruguay tiene con licencia VAR o asistente VAR a 16 de sus 51 integrantes de las dos categorías más importantes del referato, que se reparten en 17 internacionales (ocho árbitros y nueve líneas) y 34 de Primera.

Aún deben conseguir la licencia 14 árbitros y 20 asistentes, en las dos categorías.

¿Cuál es la duración del curso? Entre una semana y 10 días. Se realizará en Montevideo, en un lugar a determinar. Las opciones que están manejando en la Asociación son el Complejo de la AUF (dependerá de la actividad de las selecciones), Parque Palermo (que se inauguró hace una semana con cancha de césped sintético) o el Complejo de la Mutual.

Para dictar el curso llegará un instructor que envía FIFA, que es quien está a cargo de toda la actividad que consiste en trabajos teóricos y prácticos, en la cabina de VAR.

La Asociación pidió este curso a FIFA en setiembre del año pasado, pero aún no fue asignado. Esperan que confirmen la fecha para fines de este mes o comienzos de abril.

En el curso se organiza un campeonato con las características que necesitan para el trabajo con VAR bajo determinadas pautas establecidas por el instructor de FIFA.

Participan jugadores de las divisiones formativas de los clubes y la duración de los encuentros es menor, porque trabajan las jugadas específicas, que se pueden observar en la cabina durante un partido.

¿Por qué recién a fines de mes comenzará el curso? El proyecto VAR en la AUF lo inició Darío Ubriaco en julio de 2019, cuando el Comité Ejecutivo presidido por Ignacio Alonso decidió poner en marcha un plan para instalar el videoarbitraje en Uruguay.

Para ello establecieron cuatro etapas, en cuatro años:

La primera consistió en utilizar el VAR en las finales del Uruguayo 2019. Se puso en funcionamiento en los dos partidos decisivos.

La segunda, en las instancias finales del Uruguayo 2020. Lo utilizaron en ocho encuentros, en el cierre de la temporada.

La tercera se planteó en el  Uruguayo 2021, cuando se implementó el VAR en cuatro partidos por fecha. Al final de ese año, incluidas las dos finales, hubo 65 compromisos con VAR.

El plan para 2022 era que los 296 partidos del Uruguayo tuvieran videoarbitraje, pero la Asociación espera por FIFA para terminar de preparar a sus árbitros.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: