Noticias

Cuánto salario real recuperarán los trabajadores este año según el PIT-CNT

0 vistas
Cuánto salario real recuperarán los trabajadores este año según el PIT-CNT


En los últimos dos años la caída del poder de compra del salario fue “generalizada”, tanto para los trabajadores del sector privado como para los del sector público, aunque “algo más intensa” en el primer caso, dice el reporte publicado por el Instituto Cuesta Duarte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Durante ese período, el salario real medio privado tuvo una caída de 3,6%, mientras que en el caso del salario real medio de los trabajadores públicos la reducción fue de 2,1% ( se concentró en 2021).

Las proyecciones 2022

Para el caso del salario medio privado, el informe toma en cuenta los porcentajes de ajuste acordados en la Novena Ronda de Consejos de Salarios dentro de los distintos sectores de actividad; y sabiendo que aproximadamente la mitad de las mesas de negociación establecieron porcentajes en torno a los lineamientos del Poder Ejecutivo y la otra mitad porcentajes de incremento superiores.

También se tiene en cuenta que cerca del 50% de los trabajadores tendrán correctivos por inflación al 30 de junio de 2022, en caso de que la inflación efectiva supere los porcentajes por inflación estimada incorporados en los ajustes salariales del período, “lo cual parece bastante probable”, dice el Cuesta Duarte.

Finalmente, considera la proyección de inflación para el 2022, que según la mediana de la encuesta de expectativas relevada por el Banco Central, se  ubica actualmente en 7% .

En base a los supuestos explicitados, se proyecta una recuperación del salario real medio de 0,6%, con lo que se recuperaría menos de la quinta parte del 3,1% perdido en el bienio anterior (2020-2021). 

Dentro del sector privado el índice medio de salario tendría una variación del orden de 8% en el transcurso de 2022, con una recuperación real de 0,9%.

Para los trabajadores estatales, la variación se estima en el orden del 7% que es el porcentaje general de ajuste decretado en el mes de enero. Eso incluye la inflación proyectada para el año entrante (5,8%), más un componente de recuperación parcial del poder adquisitivo perdido en 2021, en este caso de 1,2%, según el criterio establecido en la ley de Presupuesto Nacional para los funcionarios de la Administración Central.

 “Debemos subrayar que dicha evolución depende críticamente de la trayectoria que siga la inflación efectiva, que es una variable sujeta a elevado grado de incertidumbre, tanto porque depende de factores externos, como estacionales y otros de discrecionalidad política», dice el informe.

“Para cumplir con el compromiso gubernamental de recuperación total del poder de compra del salario en el correr del actual quinquenio de gobierno, el salario real debería acelerar notoriamente su ritmo de crecimiento a partir del año 2023”, agrega.

El 2023 es “más incierto”

Según el PIT-CNT, para ese año la evolución “es mucho más incierta”, porque no se conoce cuál será el ajuste de los trabajadores públicos en enero de año. Y en segundo lugar porque el salario privado dependerá en el segundo semestre de la negociación de Décima Ronda de los Consejos de Salarios. No se conocen los lineamientos y tampoco cuales serán los correctivos que se aplicarán al 30 de junio, ya que en algunos casos sujetos a la evolución del empleo sectorial. A eso se suma las proyecciones de inflación que son “más inciertas” cuando “más lejos se estima en el tiempo”.

Jubilaciones y pensiones

Otra parte del reporte recuerda que la evolución del salario promedio en los últimos dos años condujo a la caída de poder de compra de jubilaciones y pensiones. Los ajustes recibidos por dichas prestaciones fueron de 7,7% y 6,2% en enero de 2021 y 2022 respectivamente, mientras que la inflación del año previo a cada ajuste fue de 9,4% y 8% en cada caso. Acá el informe completo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: