Noticias

¿Cuál es la situación reglamentaria de Carlos de Pena para seguir su carrera fuera de Ucrania?

0 vistas
¿Cuál es la situación reglamentaria de Carlos de Pena para seguir su carrera fuera de Ucrania?


El extremo uruguayo Carlos de Pena, quien logró huir de Kiev en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que ya logró llegar a Bucarest, la capital de Rumania, tras tres días “de pesadilla” como él mismo lo definió en una carta que subió este lunes a sus redes sociales, retornará este martes a la tarde a Montevideo.

El futbolista que pertenece a Dínamo de Kiev –con el que el año pasado fue campeón de la Premier League de Ucrania y también de la Copa Ucrania– primero quiere salir de este difícil momento de su vida y reencontrarse con su familia en Montevideo.

Por suerte, como él lo explicó en algún posteo, su familia se encontraba en Uruguay y no debió vivir todo lo que soportó él en los pasados días.

Carlos De Pena con el trofeo de la Premier League de Ucrania ganado el año pasado con Dínamo de Kiev

El último partido que jugó el futbolista uruguayo fue el pasado 12 de diciembre del año pasado ante Zorya. Hay que tener en cuenta que debido al clima, el fútbol de ese país se había paralizado durante un par de meses, como ocurre todos los años.

Sin embargo, desde la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, la Asociación Ucraniana de Fútbol decidió suspender el campeonato de forma indefinida.

El mismo era liderado por el clásico rival de Dínamo de Kiev, Shakhtar Donetsk, luego de 18 fechas jugadas –el torneo es a 30 partidos– y el equipo del uruguayo lo seguía a 2 puntos.

Se espera una decisión de FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tomó una drástica decisión este lunes de excluir a Rusia del Mundial de Catar 2022.

Los rusos debían jugar el partido de ida del Repechaje europeo el próximo 24 de marzo ante Polonia, luego debía jugar la vuelta, y si vencía, tenía que jugar con el ganador de Suecia-República Checa para poder acceder a la Copa del Mundo.

Esta determinación de la FIFA, puede llevar a que en los próximos días, los jugadores de los clubes ucranianos sean declarados libres.

De Pena podría volver al fútbol uruguayo

El extremo uruguayo tiene contrato vigente con Dínamo de Kiev hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, si FIFA toma una determinación como la antedicha, todo cambiará.

Dentro de ese contexto, De Pena tendría libertad de acción para buscar un nuevo club en el que jugar y su querido Nacional puede ser la gran solución.

La traba que puede tener De Pena es que la FIFA no le dé carácter retroactivo a su libertad de acción. Allí sí tendría problemas para firmar con cualquier club en Uruguay.

Es que en una situación normal, “un futbolista puede inscribirse como libre, si era libre antes del comienzo del torneo, si no, debe esperar hasta el próximo período de pases para pedir su nueva transferencia”, según explicó un allegado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a Referí.

Sin embargo, por cómo se está dando la situación del fútbol ucraniano, se espera que si el máximo organismo del mundo en este deporte toma una decisión, lo más natural es que sea retroactiva, tanto para él como para todos los jugadores que venían desempeñándose en la Premier League de ese país.

De Pena enfrentanado con Nacional a Fluminense por la Copa Libertadores

Según el reglamento de la AUF, cualquier futbolista en calidad de libre puede firmar con un club uruguayo “previo a las últimas tres fechas a la finalización del Torneo Apertura”, añadió.

“Nacional está dispuesto a abrirle las puertas a Carlos (De Pena) porque es un hombre de la casa y sabemos lo que rinde”, explicó este lunes una fuente del club a Referí.

De todas maneras, la misma fuente indicó que no quieren apresurarse con este tema, más allá de que están “atentos” a lo que pueda suceder.

El extremo tuvo dos pasajes por los tricolores. Su debut en Primera división se dio el 19 de febrero de 2013 –hace ya nueve años– cuando al equipo lo dirigía Gustavo “Chavo” Díaz. Ganó el Torneo Apertura y el Campeonato Uruguayo 2014-15 y luego fue transferido a Middlesbrough que estaba en la Segunda división de Inglaterra. En ese club también jugaba el uruguayo Cristhian Stuani.

Luego tuvo un pasaje corto por Oviedo de la Segunda división española, y fue dirigido por Fernando Hierro, una gloria de Real Madrid.

De allí retornó a Nacional ya con Alexander Medina como  entrenador y logró el Apertura y el Intermedio 2018. En el plantel se encontraba un futbolista del equipo actual tricolor: Matías Zunino.

Los jugadores de Nacional le dedicaron el banderazo del sábado antes del clásico al exjugador tricolor

Por otra parte, el pasado sábado, los jugadores de Nacional le dedicaron el banderazo el día previo al clásico ante Peñarol junto a toda la hinchada en el Gran Parque Central y De Pena les agradeció aún en plena odisea para salir de Ucrania.

“No tengo palabras para agradecerles. Todavía me queda mucho para salir del país, pero ustedes me dan fuerzas para lograrlo. Gracias de corazón. Ahora vayan y den todo, yo les prometo que el fin de semana que viene estoy ahí con ustedes”, escribió el futbolista uruguayo en sus redes sociales.

De Pena vuelve y primero se pondrá al día con su familia. Con el paso de los días, si la FIFA lo deja libre, comenzará a buscar club para su futuro y Nacional aparece en la primera línea.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: