Noticias

Cosse, Orsi y Lima pedirán al gobierno seguir con los jornales solidarios en 2022

0 vistas
Cosse, Orsi y Lima pedirán al gobierno seguir con los jornales solidarios en 2022


Los intendentes del Frente Amplio, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima, propondrán de manera formal ante el Congreso de Intendentes la continuidad del programa Oportunidad Laboral, conocido como «jornales solidarios». Así lo confirmó el jefe comunal salteño a El Observador en su calidad de vicepresidente de la Mesa del organismo, integrada junto al blanco Guillermo López y el colorado Richard Sander. 

Los intendentes frenteamplistas se reunieron la semana pasada para evaluar los pasos a seguir como fuerza política en el Congreso, según supo El Observador. «El balance que hacemos del programa, no solo los del Frente Amplio, es positivo. Se vio el trabajo y la población lo reconoce», declaró Lima. «Es una manera de ayudar a 15 mil familias en el Uruguay que han podido contar con un ingreso durante todos estos meses», afirmó.

El salteño añadió que «para el comercio de barrio ha sido bueno» en tanto «la plata va para la alimentación, para la diaria, para la olla, no para lujos». La propuesta será elevada en la próxima instancia del Congreso de Intendentes, previsto para el 17 de febrero. Su eventual aprobación requerirá a su vez del visto bueno parlamentario, debido a que el programa fue creado por ley. 

A mediados de noviembre los legisladores votaron una extensión de cuatro meses a los jornales solidarios. El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou establecía que una ampliación del plazo «permitiría crear condiciones para que los indicadores económicos y sociales alcancen o eventualmente superen los niveles anteriores a la pandemia».

El mandatario añadió que era «oportuno» que el final del programa «no sea brusco, y sí con una prestación decreciente, como forma de procurar que los beneficiarios, al estar vinculados por más tiempo, cuenten con las habilidades laborales que les permitan dentro de un contexto de recuperación de los niveles de actividad insertarse en otra actividad de una manera permanente».

Los puestos se mantendrán activos hasta el próximo 30 de marzo y el gobierno no tiene en agenda prorrogarlo. Desde enero los jornaleros trabajan seis días por quincena –en lugar de doce, como lo hicieron al inicio– y perciben la mitad ($ 6.250) del salario mensual nominal que les correspondía al iniciarse el plan. Consultado respecto a si sería conveniente renovar los contratos de los actuales jornaleros o convocar a un nuevo sorteo, el intendente frenteamplista indicó que eso «es resorte del gobierno nacional» y que a entender de la bancada «está bueno que continúe».

Según supo El Observador, uno de los indicadores a ser esgrimidos por los jerarcas del Frente Amplio refiere a que de mayo a diciembre del año pasado hubo un incremento de 40 mil nuevos cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS), casi la mitad de los cuales –15 mil, en concreto– correspondían a los jornales solidarios

El programa surgió a mediados del año pasado a iniciativa de los intendentes blancos, a impulso del floridense Guillermo López. El actual presidente del Congreso se ha manifestado –desde el día de su asunción al frente del organismo– proclive a continuar con el apoyo. Consultado por El Observador, el jerarca apuntó que están pidiendo a cada gobierno departamental los datos más básicos para pasar raya y evaluar el plan social.

El nacionalista señaló que en «charlas extraoficiales» están evaluando la iniciativa social y laboral como una «herramienta más que válida» a la que darle continuidad. 

La creación por ley del programa generó que 250.605 personas se registraran para aplicar a los 15 mil puestos disponibles. Eso implicó que solo un 6% de los aspirantes accediera a la oportunidad laboral. En aquella fecha el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció ante la abultada cifra de solicitantes que los «15.000 puestos de trabajo no iban a resolver el problema de la desocupación”. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: