Noticias

Conflicto en el puerto: sindicato de Montecon realiza paro de 24 horas desde este jueves

0 vistas
Conflicto en el puerto: sindicato de Montecon realiza paro de 24 horas desde este jueves


Una asamblea de trabajadores de Montecon definió efectuar un paro de 24 horas a partir de la tarde de este jueves, informó El País y confirmo a El Observador el integrante del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo. 

El dirigente indicó que la paralización de actividades solamente afectará la operativa de Montecon. El sindicato estuvo reunido previamente con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en la búsqueda de una solución que destrabe el conflicto en la empresa portuaria. 

Mieres expresó luego de ese encuentro que el lunes el ministerio presentó una propuesta que incluía “seguro de paro muy especial” con respuesta a los trabajadores que iban  a ser desvinculados. Además, estaba el compromiso de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de Terminal Cuenca del Plata de absorber 127 de esos empleados.

“El Supra rechazó la propuesta y el miércoles planteó una  contrapropuesta. Se atendió. Se incorporaron modificaciones de mayor amplitud. En medio de eso, el Ministerio de Transporte obtuvo de (la empresa) Montecon un cambio. Ya no eran 150 trabajadores, eran 120 y ahora son 106 que pasan a seguro de paro por suspensión, no despido”, relató el ministro.

“A hoy no hay despidos ocurridos ni anunciados. Lo que hay es un anuncio de paso a seguro de paro por suspensión por 90 días y para ello está disponible el seguro de paro especial”, agregó. También dijo que TCP había comunicado que aumentaba la cantidad de trabajadores que podía tomar, pasando de 77 a 110. A esa cantidad se le sumaban 50 que absorbía la ANP.

“Pese a eso, la asamblea de trabajadores resolvió un paro de 24 horas”, concluyó Mieres.

Reinaldo también se refirió a otro de los puntos planteados por la empresa: una reestructura salarial para los trabajadores que continúen en la plantilla laboral, si se concretaran los 150 despidos anunciados. «En algunos casos, se propone una rebaja salarial de hasta 50%», dijo el dirigente. Al respecto, el ministro de Transporte, José Luis Falero, informó que Montecon propuso reducir la cantidad de jornales promedio asegurados para cada empleado, pasando de 25 a 15. Por tanto, añadió que ahora se deberá cuantificar el alcance de esa medida.   

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: