Noticias

Con el respaldo de Uruguay, Asamblea General de la ONU aprobó condena a Rusia

0 vistas
Con el respaldo de Uruguay, Asamblea General de la ONU aprobó condena a Rusia


La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país. Uruguay, que inicialmente no apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por instrucción del canciller Francisco Bustillo, copatrocinó la resolución tal como había adelantado durante la sesión este martes. 

Pero el gobierno uruguayo no fue el único que se sumó en esta instancia. Argentina, Israel y Afganistán, entre otros, también acompañaron la resolución de la asamblea a pesar de no haber copatrocinado en primera instancia. 

«Se recuerda que, al inicio de esta sesión extraordinaria de la Asamblea General, el pasado día lunes 28, el Representante Permanente del Uruguay, Emb. Carlos Amorin, realizó una intervención en la que condenó en firmes términos la invasión del territorio ucraniano por parte de fuerzas de la Federación Rusa, exhortó a Rusia a retirar todos sus efectivos del territorio ucraniano y a ambas partes a retornar a la mesa de negociaciones. Asimismo, Uruguay anunció que copatrocinaba el proyecto de resolución presentado y que lo votaría favorablemente», dice Cancillería en un comunicado en el que informa de la aprobación. 

Pese a que Uruguay no integra el Consejo de Seguridad de la ONU –conformado por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos como miembros permanentes y otros diez miembros no permanentes–, los estados pueden copatrocinar iniciativas que entiendan pertinentes, y así lo hicieron 76 países que no están dentro del selecto grupo encargado de mantener la paz y la seguridad internacional. 

Pero Rusia vetó esa decisión y llevó a que el tema se tratara en la Asamblea General de la ONU donde Uruguay cambió su posición y acompañó la resolución aprobada por 141 votos. 

5 países votaron en contra mientras que hubo 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El proceso

La Asamblea General de la ONU se reunió el lunes de manera excepcional para pergeñar una condena de la invasión rusa de Ucrania que concluyó este miércoles con la votación de la resolución tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que esto muestra que «el mundo está con Ucrania» y el «aislamiento» de Rusia.

«Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia». «Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz», dijo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró la votación de la resolución por una «mayoría sin precedentes», agradeció a los países a favor, y dijo que eligieron «el lado correcto de la historia», luego de la instancia en Twitter.

«Devastador para el agresor, los resultados de la votación en la ONU muestran de manera convincente que se ha formado y está operando una coalición mundial contra Putin. El mundo está con nosotros. La verdad está detrás de nosotros. ¡La victoria será nuestra!», agregó en un tweet contiguo.

(En base a AFP)





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: