Noticias

Comisión investigadora de Fenapes vuelve con ausencias y oficialismo acusa al FA de «defender la operativa» del sindicato

0 vistas
Comisión investigadora de Fenapes vuelve con ausencias y oficialismo acusa al FA de «defender la operativa» del sindicato


La comisión investigadora de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) volvió a sesionar este lunes sin la presencia del Frente Amplio y con dos invitados que desistieron de participar. 

Para el presidente de la comisión, Alfonso Lereté, la inasistencia del Frente Amplio demuestra que la oposición «está defendiendo la operativa que desarrolló Fenapes», según expresó en diálogo con El Observador. En la jornada de hoy estuvieron presentes cuatro de los siete miembros de la comisión. Los miembros por el oficialismo son Alfonso Lereté, Eduardo Lust, Carmen Tort y Gustavo Zubía. Los diputados frentamplistas Lilián Galán, Enzo Malán y Juan Federico Ruiz decidieron no asistir.

«No se nos informaba la agenda y cambiaban los invitados sin consultarnos» dijo a El Observador Galán, al argumentar sobre las razones por las que la oposición decidió, en diciembre del año pasado, dejar de participar de la comisión.

La bancada del Frente Amplio considera que estas condiciones no han cambiado. «Seguimos estando por fuera de las resoluciones que toma el gobierno en esta comisión», expresó Galán.

La creación de esta comisión fue votada por la Cámara de Representantes para la investigación de las presuntas licencias irregulares de docentes del Fenapes en el período de 2015 y 2019. La oposición no estuvo de acuerdo con la creación de esta comisión, pero los votos del oficialismo bastaron para su aprobación. 

Para la reanudación de este lunes se citó a la exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y al exintegrante del Consejo de Secundaria Javier Landoni, entre otros docentes y dirigentes sindicales. Tanto Landoni como Muñoz declinaron la invitación.

La bancada del Frente Amplio se enteró de esta citación a través de la prensa, lo que reforzó su negativa a participar.

Lereté informó a El Observador que Muñoz había confirmado su asistencia la semana anterior a la reunión, pero dos minutos antes de la hora prevista, la exministra desistió.

Muñoz se ampara en que las acciones de los consejos eran autónomas. “El ministerio no puede ni debe por lo tanto interferir en los controles de asistencia de docentes y de personal a cargo de los consejos, y durante mi gestión no lo hizo, lo que vuelve innecesaria e irrelevante mi presencia en esa comisión investigadora», justificó en el documento.

Para el diputado por el Partido Colorado integrante de la comisión, Gustavo Zubía, la exposición de Muñoz fue «ridícula» ya que «no es el testigo el que tiene a su cargo evaluar la pertinencia de su declaración».

Pese a la ausencia de participantes, Lereté afirmó que el funcionamiento de la comisión será el mismo, aún sin la presencia de la oposición. «Vamos a seguir funcionando hasta el tiempo que nos dieron, emitiendo los comunicados y los informes correspondientes», dijo Lereté, y agregó que si la oposición no se presenta, será difícil dialogar «con un cuerpo vacío».

Tanto Lereté como Zubía se mostraron disgustados con la presencia de Galán en la antesala del Palacio Legislativo dialogando con la prensa. Para Zubía son actitudes propias de «una posición política que se da cuenta de que está haciendo aguas y no está pudiendo mostrar la licitud de las actividades que realizó Fenapes». 

Pese a la negativa del Frente Amplio, Galán defendió que están dispuestos a trabajar, pero «esperando que las condiciones cambien para volver».

«No se están cumpliendo los roles democráticos que necesitamos para poder estar trabajando todos juntos en la comisión», se lamentó la diputada, y afirmó que ahora «la pelota está en la cancha del gobierno». 

El 21 de febrero tendrá lugar la siguiente sesión y se convocará a representantes de la actual Dirección General de Educación Secundaria. Además, la comisión ya convocó a la expresidenta del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, para la sesión de marzo. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: