Noticias

Comienza el Campeonato Uruguayo 2022 sin los principales goleadores de 2021

0 vistas
Comienza el Campeonato Uruguayo 2022 sin los principales goleadores de 2021


La temporada 2022 del Campeonato Uruguayo de fútbol comienza a rodar este sábado con la primera fecha del Torneo Apertura y con la ausencia de los cuatro principales goleadores de 2021: Maximiliano Silvera (Cerrito), Matías Arezo (River Plate), Gonzalo Bergessio (Nacional) y Federico Martínez (Liverpool).

Entre los cuatro marcaron 66 goles el año pasado. Silvera que se fue a los Bravos de Juárez hizo 21, Arezo que pasó al Granada sobre el final del período de pases marcó 16, Bergessio que continuará en Platense de su país porque no estaba en los planes del técnico Pablo Repetto llegó a 15, y Martínez con 14 se fue al León mexicano.

Maxi Silvera, artillero de 2021, se fue a México

Son bajas importantes por lo que representaron y será difícil de sustituirlos, especialmente Arezo que se fue a lo último. Sin embargo, Nacional es el que se posicionó mejor en ese sentido, ya que incorporó a Juan Ignacio Ramírez tras su pasaje por Saint-Etienne francés. El Colo, que convirtió 11 goles en 2021 antes de irse de Liverpool, marcó 48 goles entre las temporadas 2019 (fue el máximo goleador) y 2020 (hizo uno menos que Bergessio).

Mirá las altas y bajas de cada equipo en esta nota

Con 25 años recién cumplidos es el goleador histórico de Liverpool, por lo que Nacional espera que pueda repetir el promedio de los últimos años en un equipo que aspira a ser protagonista, con juego rápido por las bandas para abastecer a los delanteros.

Matías Arezo, de River a Granada

Junto a Ramírez (que ya marcó un gol en el último amistoso frente a San Lorenzo) llegó el argentino Emmanuel Gigliotti, con el que los tricolores quieren repetir el formidable resultado que les dio Bergessio.

Un 9 de área, experimentado, que jugó en San Lorenzo y en Boca Juniors, y que en los primeros minutos con la camiseta de Nacional (en amistoso frente a San Lorenzo) dejó su huella de gol.

Peñarol, mientras tanto, mantiene la estructura del equipo que ganó el título. Aunque se fueron jugadores importantes como Gary Kagelmacher, Jesús Trindade y Facundo Torres (uno por línea), mantiene a Agustín Canobbio y Agustín Álvarez Martínez, figuras del campeonato pasado.

Álvarez Martínez, el hombre gol de Peñarol

Álvarez Martínez, quien marcó 13 goles en el Uruguayo, fue el goleador de la Copa Sudamericana con 10, cerrando en gran nivel su primera temporada completa en Primera división (su debut se produjo en setiembre de 2020).

Tendrá este año la compañía de Lucas Viatri para que resuelva el juego sucio contra los zagueros y permita a Martínez moverse con más espacio en el área.

A esto se suma el juego colectivo que implementó Mauricio Larriera y que sigue funcionando. Entre amistosos y la Supercopa frente a Plaza Colonia, el aurinegro disputó seis partidos, ganó cinco, empató uno y no recibió goles durante enero.  

En contrapartida, Repetto recién llegó a Nacional y tendrá que trabajar horas extras para que sus ideas se transformen en juego y en resultados positivos, algo que no se vio en la pretemporada: disputó seis partidos, ganó uno, empató tres y perdió dos. Hizo seis goles y recibió siete, por eso el viernes en el cierre del período de pases incorporó al zaguero brasileño Leo Coelho.

Danubio, Defensor y Albion

Este año el campeonato tiene otro condimento, y es el regreso a Primera división de Danubio y Defensor Sporting, los equipos más ganadores durante el profesionalismo detrás de Nacional y Peñarol.

En 2020 perdieron juntos la categoría y juntos regresaron, no sin pasar sobresaltos en la Segunda división. Siempre son rivales difíciles, que apuestan al título y se hacen fuertes en sus estadios.

Defensor y Danubio volvieron a Primera

Defensor vuelve este año con una apuesta más hacia las formativas del club (no tuvo una buena presentación en enero ya que perdió ante Danubio, Unión Española y Estudiantes de La Plata), en tanto que Danubio sumó a Papelito Fernández, Nicolás Rodríguez de River y Guillermo May de Nacional.

La presencia de Albion, el pionero del fútbol uruguayo que hará su estreno en la máxima categoría, es también un detalle para resaltar de la temporada. Con muchos cambios respecto al equipo que ganó el título de la B, incluido el entrenador: Darlin Gayol fue sustituido por Ignacio Risso, quien tendrá su segunda experiencia en Primera, tras dirigir a Defensor.

Mirá el calendario completo del Campeonato Uruguayo 2022

Liverpool, que en los últimos años logró un Torneo Intermedio y una Supercopa, le dio más crédito a Jorge Bava que el año pasado clasificó a la Copa Sudamericana.

Wanderers sigue apostando a Daniel Carreño y a los juveniles para redondear una buena campaña y competir también en la Sudamericana; Cerro Largo que todos los años cambia planteles enteros y siempre es protagonista con Danielo Núñez como entrenador, así como también lo fue Plaza Colonia en 2021, y City Torque, con una infraestructura de primer mundo, aspira a mejorar el cuarto lugar y dar un salto un poco más alto.

Multas por entrar tarde

Este año el campeonato tendrá cambios de organización y planificación, según explicó el nuevo presidente de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero.

Los integrantes de la Mesa en conjunto con el neutral Jorge Casales, elaboraron el esbozo de un manual de competiciones con la idea de empezar a implementarlo cuanto antes. 

El mismo comprende la instalación de un delegado por partido que va a trabajar junto a los árbitros y uno de los objetivos es que se respete el horario de comienzo de los partidos y los 15 minutos del entretiempo. En caso de no hacerlo, los equipos recibirán multas económicas que se irán acrecentando si repiten el atraso.

Formato de disputa y VAR

El Campeonato Uruguayo vuelve en 2022 al formato de Apertura, Intermedio y Clausura. En 2021 no se disputó el Intermedio porque la temporada 2020 terminó cinco meses más tarde por la  pandemia.

Cuando haya VAR, será para todos los partidos

Los ganadores del Apertura y Clausura definen el Campeonato Uruguayo. Si el mismo equipo gana ambos, más la Tabla Anual, será campeón. Los puntos de los tres torneos cortos se acumulan para la Tabla Anual. 

Si el ganador de la Anual es un equipo diferente a los que ganaron Apertura o Clausura, también participará de la definición.

El campeón y el vicecampeón uruguayo clasificarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 y el tercero y cuarto a las fases preliminares de la Libertadores. Los equipos que terminen del quinto al octavo puesto clasificarán a la Copa Sudamericana. Los tres últimos en la Tabla del Descenso, bajarán a Segunda división.

Para implementar el VAR, la AUF espera que FIFA habilite a todos los árbitros que hicieron cursos VAR. Se espera que esto sea en febrero. Apenas llegue la habilitación, comenzará autilizarse el VAR en todos los partidos, no en algunos como sucedió el año pasado.

Así se juega la primera fecha

Día Hora Partido Cancha Juez
Sábado 9.30 City Torque-Cerro Largo Centenario Diego Riveiro
  17.00 Fénix-Peñarol Capurro Leodán González
  19.30 Defensor Sp-Liverpool Franzini Andrés Cunha
Domingo 9.30 Albion-Rentistas Centenario Mathías de Armas
  17.00 Boston River-Plaza Colonia Lavalleja de Flores Javier Burgos
  20.00 Nacional-Dep. Maldonado Parque Central Christian Ferreyra
Lunes 17.00 River Plate-Wanderers Saroldi Esteban Ostojich
Martes 17.00 Cerrito-Danubio Parque Viera Antonio García

Campeones del Siglo XXI

Año Campeón
2001 Nacional
2002 Nacional
2003 Peñarol
2004 Danubio
2005* Nacional
2006 Nacional
2007 Danubio
2008 Defensor Sp.
2009 Nacional
2010 Peñarol
2011 Nacional
2012 Nacional
2013 Peñarol
2014 Danubio
2015 Nacional
2016 Nacional
2016* Nacional
2017 Peñarol
2018 Peñarol
2019 Nacional
2020 Nacional
2021 Peñarol
* Campeonato Especial





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: