Noticias

Colonización analiza informe técnico que involucra a Manini en irregularidades

0 vistas
Colonización analiza informe técnico que involucra a Manini en irregularidades


El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; y su padre, Roque Moreira, explotan en Artigas 4.350 hectáreas y 2.856 son comprendidas por la ley 11.029 que creó el Instituto Nacional de Colonización (INC), concluyó una inspección que hizo el organismo, y que fue informada por Búsqueda este viernes.

Desde el organismo se afirmó que los resultados de esa inspección son confidenciales y que fueron derivados para el análisis de la asesoría letrada. Así lo informó a El Observador Julio Cardozo, presidente del INC. El objetivo será despejar todos los aspectos legales, especialmente las modificaciones que ha tenido la normativa. 

Según explicó Cardozo, la clave es la interpretación que se haga de la ley 11.029 que creó el INC, que, dijo, ha tenido muchos cambios e incluso ha generado diferentes visiones jurídicas. 

“No podemos aprobar a tapa cerrada algo como esto, que viene con tantas interpretaciones de cambios de las leyes a lo largo del tiempo”, agregó. 

 

 

La ley 11.029 indica que hay “colonos afectados” y “colonos habilitados”, aquellos que quedan fuera de las obligaciones de la norma, pese a a haber comprado un campo del INC. Entre otras cosas, no tienen la obligación de residir en el campo. 

Eso es, dijo Cardozo, lo que argumentan el senador y la ministra. “De ninguna manera podemos aceptar al pie de la letra una inspección. La estudiamos”, expuso. La definición será tomada por el Directorio del instituto

El jerarca consideró una “falta grave” la “filtración” de la inspección, y determinó una investigación administrativa para determinar la divulgación de una información que, reiteró, es confidencial.

Manini Ríos citó la información y afirmó que se trata de «otra mentira más» que tiene intenciones políticas. En su cuenta de Twitter, explicó que Roque Moreira «compró el predio hace más de 51 años y nunca fue colono». Irene Moreira, quien es además la esposa del líder cabildante, apoyó esa publicación al instante, a través de un Me gusta.

Atribuyó que «el informe lo mandó hacer ‘a medida’ el director del MPP del INC (Andrés Berterreche), para ensuciar la cancha antes del referéndum». El jerarca frenteamplista (MPP) en la institución negó tener que ver con la inspección y afirmó, en diálogo con MVD Noticias (Tv Ciudad), que es un tema «del instituto».

La inspección del campo se realizó en octubre de 2021. Berterreche aclaró que los inspectores “son neutrales desde el punto de vista político” y que “no tienen nada que ver” con intencionalidades.

Grupo familiar y la SA

“Yo nunca fui ni soy colona”, afirmó la ministra Moreira el 2 de julio de 2021, en diálogo con el noticiero de radio Carve. Al ser consultada acerca de si algún miembro de su familia lo era, reafirmó: “Mi familia nunca fue colona”.

Búsqueda había publicado que Roque Moreira y la entonces senadora electa figuran como directores de Palomar SA, firma propietaria del campo de Colonización ubicado en Artigas. Según esa publicación, el campo fue adquirido por Moreira en 1970 y desde 2008 su hija se convirtió en la directora de esa SA.

En febrero de 2020 Moreira insistió a través de Twitter con que su padre «nunca fue colono».

Cardozo afirmó que tanto Manini como Irene Moreira, no son colonos, ya que, cuando en su momento adquirieron el predio, estaban considerados fuera de los alcances de la ley y desafectados del INC.

Colonización del Estado

El Instituto Nacional de Colonización es el principal propietario de campos en Uruguay y representa para los actores políticos de todas las tendías partidarias una herramienta valiosa para fomentar la radicación en el medio rural y distribuir tierras a productores familiares y asalariados. Hoy el instituto tiene un área récord de 610 mil hectáreas afectadas, salvo que 230 mil de ellas, no son de su propiedad.

Lo planteado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) en los artículos 313 y 314 ha generado un debate sobre los cambios que pretendía hacer el gobierno de Luis Lacalle Pou, tanto dentro del propio directorio del organismo como de la coalición multicolor. 

Una vez que Búsqueda dio a conocer que los cambios propuestos beneficiarían directamente a Roque Moreira, desde Cabildo Abierto se negó la información.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: