Noticias

COFE pidió al gobierno que asegure la recuperación del salario perdido por los públicos

0 vistas
COFE pidió al gobierno que asegure la recuperación del salario perdido por los públicos


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) señaló este martes que “las medidas anunciadas por el gobierno son insuficientes”, en referencia al anuncio de aumento de 3% a jubilados y 2% a empleados públicos que el gobierno hará desde julio próximo. Además, pidió al presidente Luis Lacalle Pou a que “cumpla la palabra y el compromiso asumido en la campaña electoral” de recuperar el salario perdido.

Los trabajadores agremiados consideraron en un comunicado que, “mientras los precios aumentan, el Poder Ejecutivo no aplica medidas que contengan la suba de la inflación y la carestía, y tampoco adopta medidas de recuperación del salario, de las jubilaciones y pensiones, que han sufrido el ajuste fiscal aplicado”. Además, “tampoco hay medidas de contención para el mercado interno ya que los pequeños y medianos empresarios, se ven afectados por la suba de precios y la rebaja de los salarios”, sostienen mediante el escrito.

En este sentido, COFE pidió una convocatoria en forma “inmediata” al Consejo Superior de Salarios del Sector Público. Y agregó: “Invitamos nuevamente al Poder Ejecutivo y al presidente Luis Lacalle Pou, a la firma de un convenio colectivo, que garantice y establezca la recuperación del salario perdido y que cumpla la palabra y compromiso asumido en la campaña electoral”.

Para el sindicato, hasta ahora “no ha existido hasta la fecha ningún porcentaje de recuperación del salario”. Por el contrario, explicó lo siguiente: “Durante dos años en forma consecutiva, el gobierno aplicó una rebaja salarial que acumula un 6% en los salarios públicos. En enero de 2021 el ajuste salarial fue de 4,41 % y la inflación del año 2020 fue de 9,41 %, lo que significó una rebaja del 5%, mientras que en enero 2022 el ajuste salarial fue de 7,06% cuando la inflación del año 2021 fue de 7,96%”.

En tanto, las pasividades “han tenido una rebaja durante dos años en forma consecutiva, que acumula aproximadamente el 3,3%”, según COFE. Este ajuste del 3% anunciado “es un adelanto a cuenta del ajuste de enero próximo y por tanto será descontado en ese momento”, por lo que “no existirá una recuperación de la perdida ya sufrida”, adelantó.

Además, señaló que las medidas anunciadas tienen “dos lecturas posibles”, ya que, por un lado, Lacalle Pou se refirió a un aumento adicional de salarios y pasividades al ya otorgado en enero, mientras que un comunicado oficial difundido luego habló de un adelanto de un próximo incremento.

“Una, si este porcentaje es parte de la recuperación del salario perdido, lo que podríamos valorar positivamente porque va en línea con nuestros reclamos”. Y la otra, “si en realidad esto consiste en un adelanto a cuenta del correctivo del ajuste salarial de 2023, lo que no impactaría de la misma manera en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios públicos, y se transformaría en una medida absolutamente insuficiente y aparte tardía”.

Por otra parte, COFE afirmó que las proyecciones que hace el gobierno “no tienen sustento” y son “sin perjuicio de los correctivos, la base para los próximos ajustes de salario en el sector público”. Eso sigue “reafirmando la política de rebaja salarial (…) La inflación proyectada por el gobierno para este año y los próximos dos años están fuera de la realidad”, expuso. Para este 2022 el gobierno proyecta una inflación del 5,8%, para el 2023 del 4,7%, y para el 2024 del 3,7%.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: