Noticias

Coalición lanzará campaña especial por el No en el Día de la Mujer, dijo Iturralde

0 vistas
Coalición lanzará campaña especial por el No en el Día de la Mujer, dijo Iturralde


Las organizaciones feministas objetaron la decisión del PIT-CNT de realizar un paro general con actividades en contra de la ley de urgente consideración el 8 de marzo por considerar que el foco debía estar en otro lado en esa conmemoración. Ahora es la coalición multicolor la que manifestó que hará campaña ese día. El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, señaló que harán una campaña a través de las redes sociales. 

El principal objetivo, dijo, será marcar «la rigidez que tiene esta ley con los violadores». «El 8 de marzo se va a hacer un paro basado en la defensa del Sí. Nosotros decimos que si gana el Sí, se van a alivianar las penas para los violadores. Tenemos que estar comunicando muy fuertemente», desarrolló. 

El descontento de la Intersocial Feminista con el PIT-CNT generó que la mesa representativa de la central sindical haya fijado una nueva instancia para rever la decisión, que tendrá lugar el próximo martes. El Sindicato Policial (Sifpom) solicitó públicamente que se vuelva a discutir el tema. 

¿Qué dice la LUC sobre las penas de los violadores?

La LUC aumentó la pena para las violaciones y el el abuso sexual. Mientras que el primer delito pasó de tener una pena que va de los dos a los diez años, a tener, según la ley N°19.889, de cuatro a 16 años, en el segundo se pasó de un mínimo de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaria como máximo, a dos años como mínimo de penitenciaria y un máximo de doce años de reclusión. El abuso sexual especialmente agravado mantuvo su mínimo de dos años, pero aumentó su máximo de pena de doce a 16 años.

Este artículo no está incluído dentro de los 135 artículos que se quieren derogar. El que sí está incluido es el 86, que excluye del régimen de reducir pena por trabajo o estudio a quienes cometen violación y abuso sexual, así como a quiénes cometen delitos de estupefacientes, homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado, copamiento y secuestro.

El penalista Germán Aller explicó tiempo atrás a El Observador que la LUC impuso la preceptividad (obligatoriedad) de la prisión preventiva en este tipo de delitos a la hora de la imputación, cuando antes el juez «tenía posibilidades» de imponer otras medidas preventivas«Ahora no hay otra opción», reafirmó. Para su colega Pedro Montano este cambio buscó «evitar que el imputado tome represalias contra la víctima», pero expresó que la LUC «no hizo las cosas bien» en el plano jurídico porque «las garantías que tiene la defensa del imputado son nulas». 

Otros artículos en pugna son los que prevén el aumento de penas para los menores de edad. En su versión anterior —legislada en el art. 91 del Código de la Niñez y la Adolescencia de 07/09/2004— se determinaba que el mayor tiempo que podía estar encerrado un adolescente que cometiera delitos graves era de de cinco años. La LUC lo aumentó a 10 años de máxima para aquellos que cometan los delitos de: homicidio intencional agravado y muy especialmente agravado, violación y abuso sexual especialmente agravado. Esta propuesta había sido planteada por el actual senador del MPP Eduardo Bonomi cuando fue ministro del Interior y fue descartada por el Frente Amplio.

Las mujeres del oficialismo cuestionaron «politización del 8M»

Fuentes del Partido Nacional dijeron a El Observador que la vicepresidenta Beatriz Argimón entiende que la discusión política “desnaturalizó” el día de reivindicación de las mujeres y por esa razón prefiere no participar en esta oportunidad, contrario a lo que venía haciendo en años anteriores.

Además, desde el entorno de Argimón aseguraron que para la vicepresidenta de la República la decisión impulsada por el PIT-CNT genera “mucha partidización” en una instancia que no tiene tales objetivos. La semana pasada, en declaraciones a Telemundo, Argimón había deslizado que “sería bueno” que la central sindical cambiara de postura, en el entendido que el 8M debía ser “una instancia de reflexión”.

La senadora colorada Carmen Sanguinetti se manifestó en la misma línea de la vicepresidenta y aseguró a El Observador días atrás que “probablemente” no marche en este 2022. “Las reivindicaciones de las mujeres deberían estar por encima de cualquier cosa político-partidaria”, señaló la legisladora, que calificó la iniciativa sindical como “un enorme error” que muestra “una miopía gigante”.

La senadora Graciela Bianchi (Partido Nacional) y la diputada María Eugenia Roselló (Partido Colorado) no participarán en ningún caso porque, según expresaron, no están de acuerdo con el modo en el que se llevan adelante las reivindicaciones.

Graciela Guido, referente del Centro Josefa Oribe –que nuclea a distintas mujeres de la colectividad blanca–, también lamentó la decisión del PIT-CNT y la calificó como “de muy mal gusto” y “de lo más desagradable”. La dirigente herrerista, que integra además el Directorio del Partido Nacional, dijo a El Observador que en esas circunstancias ni ella ni otro grupo de dirigentes blancas marcharán por la avenida 18 de Julio el próximo 8 de marzo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: