Noticias

Cipriani está dispuesto a privatizar el expendio de medicamentos en ASSE

0 vistas
Cipriani está dispuesto a privatizar el expendio de medicamentos en ASSE


El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró este jueves que está a dispuesto a privatizar el expendio de medicamentos en el prestador estatal en caso de que «no se solucionen» las demoras en las entregas de los fármacos en algunos puntos del país.

En declaraciones al programa Quién es quién de Diamante FM, Cipriani explicó que se han detectado retrasos de hasta 15 días en las entregas de los remedios en algunas localidades del interior, algo que representa un «problema» pautado por «algún tipo de incapacidad en la organización» que para el presidente de ASSE «hay que corregir».

Si esto no sucede Cipriani dijo que ASSE dispondrá la tercerización de la distribución o, llegado el caso, de las farmacias que dispensan los medicamentos en el prestador estatal. En ese sentido, el jerarca explicó que lo hará en «lo que ande mal», aunque subrayó que los problemas más importantes se los ha encontrado en el nivel de reparto y que en los lugares de dispensación «todos trabajan bien».

Para ejemplificar lo positivo que sería esta medida en caso de aplicarse, Cipriani contó que una droguería privada entrega anticonceptivos de acuerdo a las políticas implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que ese es «el único fármaco que nunca falta el el interior». El presidente de ASSE manifestó entonces que «lo importante es el paciente» y que este reciba los medicamentos.

El jerarca aprovechó la ocasión también para defender la gestión llevada adelante en ASSE y criticar a las administraciones previas. Así, dijo que se aumentó un 16% la pauta de medicamentos desde la llegada del nuevo gobierno en 2020 y subrayó que se corrigió la gestión de compras de los fármacos. «Antes no se invertía plata en medicamentos y se compraba mal, a tres años, cuando todos sabemos que los precios varían muy rápidamente», justificó el presidente del organismo.

Clientelismo y «profesionalización»

«Quiero terminar con el clientelismo en la salud», dijo Cipriani el año pasado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y este jueves ratificó esa misma expresión. El jerarca reconoció en Quién es quién que «desgraciadamente» por el tamaño y las características de las instituciones como ASSE hay un terreno fértil para que se den situaciones de ese tipo, algo que es «muy viejo» en el prestador del Estado.

En ese sentido, Cipriani subrayó que el paciente «no puede ser rehén» y remarcó que su gestión está comenzando un proceso de «profesionalización» del organismo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: