Noticias

Casi una declaración de guerra: Putin reconoce a separatistas de Ucrania y lleva el conflicto al límite

0 vistas
Casi una declaración de guerra: Putin reconoce a separatistas de Ucrania y lleva el conflicto al límite


El presidente ruso Vladimir Putin reconoció este lunes en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por occidente que agrava la crisis entre ambos países.

Además, Putin firmó «acuerdos de amistad y ayuda mutua» con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las «operaciones militares»

«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», dijo al final de un largo discurso televisado.

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk

Según la presidencia rusa, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, «expresaron su decepción».

 

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado más temprano una convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional por temor a una invasión rusa respecto al reconocimiento de los territorios separatistas.

Repercusiones

Los responsables de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron por Twitter que la Unión reaccionará con «firmeza» ante lo que considera una «violación flagrante del derecho internacional». 

Si Putin reconoce la independencia «pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos», había advertido Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y esta, según declaró, «está garantizada»

La decisión sobre las sanciones debe ser tomada por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para adoptarlas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció una «violación flagrante de la soberanía» de Ucrania. Mientras tanto, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el hecho en un comunicado diciendo que «socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte».

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos. 

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: