Noticias

Casa de Galicia: presentan más de 100 denuncias en el Parlamento por mala atención en mutualistas y Senado consultará al Ejecutivo

0 vistas
Casa de Galicia: presentan más de 100 denuncias en el Parlamento por mala atención en mutualistas y Senado consultará al Ejecutivo


Socios de la disuelta Casa de Galicia presentaron este martes ante la Comisión de Salud del Senado documentación con más de 100 denuncias por mala atención en las mutualistas a las que fueron destinados. Los legisladores, que recibieron a usuarios, médicos y trabajadores no médicos, trasladarán las denuncias a las autoridades del Poder Ejecutivo este miércoles.

Demoras para las consultas, faltante de medicamentos y precios elevados por hacer los mismos estudios que en el anterior prestador son algunas de las denuncias que datan de los últimos 20 días y que fueron presentadas. «Están pasando por arriba sobre lo que se puede y no se puede hacer», reclamó Sandra Montes, vocera de un grupo de socios de Casa de Galicia, en diálogo con El Observador.

Los socios notificaron –en base a denuncias de otros usuarios– demoras de médicos de radio de tres a cuatro días, faltantes de medicación, demoras en tickets diferenciados, y demoras en análisis de laboratorios. Además, «hay mutualistas que cobran remedios (para la diabetes) que no deben cobrarse», señaló Montes. Se señalaron casos concretos, en el Círculo Católico.

En Casa de Galicia había un máximo de 45 a 60 días de espera por un jefe médico especialista; en este caso hay demoras de hasta 90 días para especialistas y sin agendar con médicos específicos, relató la vocera. También hay preferencias de traslado; algunos prestadores pagan traslado si los pacientes eligen ir adonde ellos deciden, pero el usuario no puede elegir su propio IMAE.

Asimismo, los socios presentaron dos casos en particular, cuyas denuncias fueron confirmadas por legisladores para esta nota.

—Una mujer, de 80 años, postrada, llamó primero a un médico de radio el 1° de abril pasado, llegó cuatro días después. Pidió un internista; el profesional llegó el 11 de ese mes y definió que la paciente debía pagar curaciones por $ 5.500 el mes. Fue dos días después (13 de abril). La mujer murió. Desde su entorno no atribuyen una relación directa.

—Una persona presentó tickets de un medicamento; Tiova, para tratar el epoc. Su costo en Casa de Galicia era de $ 850, pero ahora, en el Círculo Católico, es de $ 2.700.

En otras mutualistas las consultas para médicos psiquiatras es posible agendarlas para agosto próximo, o, en otras, hay diferencias en la dosificación.

En otro orden, y según confirmó el senador Charles Carrera (Frente Amplio) a El Observador, se presentaron casos en los que a los socios particulares (no Fonasa –Fondo Nacional de Salud–) se les cobra estudios de admisión, con un costo de $ 30 mil.

La Justicia decretó cese de actividad de Casa de Galicia el 23 de diciembre de 2021. Los cinco prestadores involucrados en la redistribución son el Círculo Católico, el Hospital Evangélico, Cudam, Universal y Crami.

Encausar las denuncias

Los socios pidieron este martes ante los senadores «que habiliten el corralito» para casos extremos que no pueden ser atendidos en una mutualista y sí en otras, incluso dentro de las elegidas por el gobierno. Varios de los planteos serán analizados por los senadores que se “comprometieron a estudiar y analizar” con “la normativa existente”, añadió Carrera, quien afirmó que “se estudian incumplimientos”.

“Nadie pone en duda de que está habiendo algunas cuestiones a ajustar”, dijo a El Observador la senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), quien además es vicepresidenta de la comisión actuante. Los socios, de igual manera, presentaron comprobantes por escrito. Desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) señalaron a El Observador que no había ninguna denuncia general de los fiscalizadores en las mutualistas.

En tanto, Sanguinetti afirmó que se comunicará este miércoles con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para analizar “cómo abordar” estos temas. Para Sanguinetti, se trata de un “traspaso” con un “volumen de socios muy alto”. Y complementó: “Es un periodo de ajuste. En parte es producto del volumen de socios”.

Sanguinetti y Carrera, así como otros integrantes de la comisión coincidieron en la necesidad de dar “seguimiento” a los planteos. Este martes comparecieron autoridades del MSP y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la Cámara de Diputados, adonde uno de los legisladores se dirigió para dar un primer pantallazo de las denuncias.

La Comisión de Salud del Senado está integrada por los legisladores frenteamplistas Daniel Olesker (Frente Amplio –presidente–); Sanguinetti (vicepresidenta); Carmen Asiaín y Amín Niffouri (Partido Nacional); Charles Carrera (Frente Amplio); Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); y Lauro Meléndez (Frente Amplio –sustituye a Sandra Lazo–).

Piden avances

Integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reclamaron que “no se han logrado avances significativos en la redistribución de médicos de la ex Casa de Galicia”, señalaron en un comunicado la noche de este martes. Fue tras reunirse con la Comisión de Seguimiento, en el Palacio Legislativo.

Denunciaron “errores e inconsistencias” en la lista de priorización de los médicos a convocar, que son aquellos cuya dedicación era exclusiva en Casa de Galicia o los ingresos allí generados representaban más de la mitad de sus remuneraciones.

El SMU entiende que en esa lista “faltaban médicos, algunos estaban mal clasificados por ejemplo”. Y que debía ser proporcionada a las empresas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Reclamó que fueron los gremios de trabajadores quienes debieron proporcionarla.

La Comisión de Seguimiento se reunirá la semana próxima y se acordó que las empresas presenten un reporte de los médicos que han sido contratados por cada una de ellas para que la comisión verifique que eso sea correcto.

En otro orden, el SMU manifestó “preocupación” ante la Comisión de Salud del Senado, por el retraso en el pago de haberes correspondientes a salarios y variables del mes de marzo. “Los recursos existen pero no hay una estructura administrativa que pueda realizar las liquidaciones correspondientes para efectivizar los pagos”, notificó el sindicato.

Por otra parte, vencido el plazo establecido, no se recibieron ofertas suficientes por la estructura de Casa de Galicia, tal como informara El Observador el viernes pasado, “y esto implica que trabajadores que tenían prevista una continuidad laboral en la empresa que ganará la licitación, quedarán desocupados a partir del 15 de mayo”, advirtió el gremio de trabajadores.

El secretario médico del SMU, José Minarrieta, reclamó que “se asumieron compromisos por parte del Poder Ejecutivo» y que el sindicato “necesita” que “en este momento (el gobierno) adquiera un rol más protagónico para encauzar la situación”. Por su parte, la doctora Ximena Carrera, reclamó: “Hoy tenemos a los médicos sin trabajo, sin cobrar y sin perspectiva”.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: