Noticias

Carolina Ache se desmarca de Ciudadanos y cuestiona decisiones de Peña y Pasquet

0 vistas
Carolina Ache se desmarca de Ciudadanos y cuestiona decisiones de Peña y Pasquet


La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, planteó reparos a la conducción política de su sector Ciudadanos (Partido Colorado) y manifestó su «preocupación» y la de su lista 919 ante dos decisiones que a su juicio revisten «gravedad política»: el pedido de Adrián Peña para que ediles voten con el Frente Amplio a favor del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el pedido de Ope Pasquet de rediscutir la pertinencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

En esos términos lo manifestó en un mail que envió este fin de semana envió al líder de Ciudadanos, Adrián Peña, informó el periodista Nicolás Núñez a través de Twitter y El País, y confirmó El Observador con fuentes políticas. La dirigente colorada planteó su «preocupación» por esos dos temas que están en agenda, y que a su juicio no van en línea con lo que debería ser el rumbo de la agrupación fundada por Ernesto Talvi. 

Fuentes de Ciudadanos informaron a El Observador que Peña y Ache mantuvieron una conversación este domingo al respecto. Este miércoles ambos compartieron una actividad junto a una delegación del gobierno estadounidense para trabajar en acciones conjuntas por el medio ambiente. 

Peña, ministro de Ambiente y referente de Ciudadanos, informó la semana pasada a los ediles de su partido sobre la importancia que el préstamo del BID podría tener para los montevideanos. Respecto a a Montevideo y la votación fallida por el préstamo internacional de más de US$ 70 millones, Peña indicó que se pueden tener en la capital, como en este caso, «visiones diferentes», y que «no hubo ningún acuerdo» para votar en bloque

Al respecto, Ache hizo hincapié en el «manejo irresponsable» de los sucesivos gobiernos departamentales del Frente Amplio.

Por su parte, Pasquet –actual presidente de la Cámara de Representantes– dijo en una carta enviada a Búsqueda el 7 de abril pasado que creía conveniente reconsiderar que Uruguay firme un TLC con China. “Es evidente que en este nuevo escenario internacional un TLC entre Uruguay y China no significaría lo mismo que hubiese significado hace uno o dos años”, concluyó el legislador colorado en la carta. 

Consultado por El Observador, Pasquet remarcó entonces que se trata de una «postura personal», pero que su intención es que en el oficialismo se discuta “a fondo” la relación con ese país, a la luz del actual contexto internacional.

En su mensaje, Ache cuestionó que el planteo de Pasquet no pasó por las «instancias partidarias» y alertó que podía afectar «seriamente» los «intereses del país». 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores llegó al ministerio junto a Ernesto Talvi y quedó en el cargo tras su intempestiva renuncia. Desde entonces, ha mostrado cierta distancia con la agrupación, ha tenido escasa participación en la conducción del sector, y ha enviado más de un guiño al excandidato Pedro Bordaberry, al que muchos colorados esperan para las próximas elecciones. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: