Noticias

Cancillería busca concretar reunión entre Lacalle y Biden en la Cumbre de las Américas en junio

0 vistas
Cancillería busca concretar reunión entre Lacalle y Biden en la Cumbre de las Américas en junio


El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para concretar una reunión entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y su par estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de las Américas de junio, según informaron fuentes de Cancillería a El Observador.

La intención de reunir a los mandatarios ya estaba en la mesa de discusión de ambos países. El consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Eric Geelan, lo reconoció el 20 de abril, en entrevista al programa En Perspectiva (Radiomundo). 

La posible reunión en la Cumbre, que se realizará en los Los Ángeles, California, sería la más importante de la agenda conjunta, que ha ido de menos a más en la administración actual del gobierno.

El pasado 12 de abril el canciller, Francisco Bustillo, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Estados Unidos, invitado por el jerarca. En esta reunión se acordó «la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras».

En noviembre de 2021 la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, visitó Uruguay y se reunió con Lacalle Pou, Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con el fin de «profundizar las relaciones económicas y comerciales«, según un comunicado de Cancillería. «Creemos que ya estamos muy cercanos a Uruguay y Uruguay a Estados Unidos», dijo Sherman en conferencia de prensa tras reunirse con Lacalle.

Juan González, asistente especial del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, también estuvieron en el país en abril de 2021. “Si el mundo tuviera más países como Uruguay, sería un lugar mejor”, dijo González en conferencia.

En setiembre de 2021 Lacalle Pou viajó a Estados Unidos para participar de la cumbre de las Naciones Unidas, y se reunió con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hoy enviado especial para el cambio climático del gobierno de Biden. Además, participó de un desayuno con inversores americanos en el que, según dijo Arbeleche en entrevista a Telemundo, se valoró que Uruguay se abriera a negociar con terceros, tras el anuncio de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

TLC con China

El acercamiento de Uruguay a China despertó interés y recelo en Estados Unidos. En junio de 2021, Lacalle dijo que la potencia norteamericana debía «entender» a los otros países: «¿Quién se abre a nosotros?, ¿Quién nos permite comerciar?, ¿Quién nos compra nuestros productos? Hoy, China. Nosotros vamos a tener relaciones comerciales con China lo más que podamos. No son excluyentes y eso es lo que debería entender la otra potencia«, aseguró en una entrevista que concedió al Centro para América Latina de Atlas Network.

Lacalle analizó en ese momento a Estados Unidos como «un país con otros intereses, y respecto a América Latina veo muy China-referente», y veía a los norteamericanos «más reaccionando que accionando»«Si (Estados Unidos) corre atrás de China, no creo que sea la mejor manera de generar una relación más fluida», criticó.

Eric Geelan reconoció que la crítica sobre el centralismo en China en América Latina fue en su momento «justa». «No es poca cosa que el presidente de un país diga la forma en que se están presentando las cosas. Escuchamos y reaccionamos. No digo que la política general de Estados Unidos hacia la región necesariamente cambió, pero quizás no estamos presentándolo correctamente«, declaró el consejero estadounidense.

“Nos habrán escuchado decir más de una vez que queremos estar cerca de todos los países y las potencias para comerciar, para la prosperidad de los uruguayos. En estas semanas hemos hablado del acercamiento comercial con China y de la misma manera estamos intentando establecer vínculos más fuertes con Estados Unidos”, dijo por otra parte Lacalle en setiembre de 2021, tras su gira por Estados Unidos.

En 2020, al asumir la presidencia pro- tempore del Mercosur, Lacalle llamó a «no caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno que de otro», y explicó que “los países que han triunfado en su desarrollo han estado cerca de los dos. Y esa es la vocación de Uruguay: cerca de Estados Unidos y cerca de China”.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: