Noticias

Cabildo Abierto: surgen nuevas corrientes y dirigentes ven potencial en Irene Moreira

0 vistas
Cabildo Abierto: surgen nuevas corrientes y dirigentes ven potencial en Irene Moreira


En el país de los partidos más viejos del mundo, Cabildo Abierto irrumpió en la escena hace poco más de tres años y rápidamente se catapultó con 270 mil voluntades, tres senadores y 11 diputados. Su sucinta historia trae un buen antecedente, pero los liderados por Guido Manini Ríos saben que en política no se puede perder pie.

Por esa razón, muchos dirigentes ven con buenos ojos el reordenamiento de sus filas procesado, hasta ahora, a través de dos nuevas corrientes paralelas al Movimiento Social Artiguista (MSA). Una liderada por la ministra Irene Moreira y otra por el diputado Eduardo Lust.

El caso de la esposa del líder cabildante lo adelantó Búsqueda en marzo y en los últimos días se aceleró con cambios en la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Según informó El País, su jefe de gabinete Gonzalo Reissig renunció ante la intención de Moreira de conformar su mesa chica con figuras convocadas directamente por ella y no por la cúpula de Cabildo Abierto.

Lust, mientras tanto, viene insistiendo desde el año pasado en el deseo de abrir su propio sector. El diputado contó a El Observador que para él la clave partidaria es la del “crecimiento electoral”, algo a lo que él no le da tanta importancia en comparación con la necesidad de que en los liderados por Manini Ríos cada uno pueda tener su propio perfil. “Con un único sector eso se hace muy difícil”, consideró.

Las distintas expresiones políticas son bien vistas en los cabildantes que aseguraron dar la bienvenida a nuevas vertientes. Tanto frentistas como blancos y colorados tienen actualmente diferentes sectores que aglutinan diferentes matices bajo un gran paraguas partidario.

Para el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, es sano que existan los matices y de cierta forma “es necesario” que el partido abogue para que eso suceda. Siempre, claro está, si coinciden en lo sustancial de los asuntos.

Una de las claves que parece incuestionable es que Manini Ríos seguirá siendo el líder pase lo que pase. En eso, a viva voz, expresan estar de acuerdo. “Ni se pone en tela de juicio”, dijo Lust. Según el diputado, el excandidato presidencial “abarca a Cabildo Abierto en toda su extensión inimaginable”, mientras que otros dirigentes cercanos al líder dijeron que las nuevas corrientes “no le harán sombra” a la jefatura partidaria de Manini Ríos.

En cualquier caso, el anunciado reacomodo es, hasta ahora, un comentario de pasillo con pocas implicancias concretas. La aspiración es que las vertientes dejen de ser una expresión de deseo y se materialicen en avances concretos el próximo domingo, día que los cabildantes se reunirán en un congreso partidario donde, entre otros asuntos, tocarán el tema de los estatutos para incorporar nuevas vertientes más allá del MSA. De todos modos, los dirigentes de ese sector esperan que esa corriente siga siendo la columna vertebral de los liderados por el excomandante en jefe del Ejército.

La figura de Moreira

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha mantenido un bajo perfil desde que asumió el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou. Sus comparecencias ante la prensa son esporádicas y los diálogos con esa cartera muchas veces se canalizan a través del subsecretario Tabaré Hackenbruch.

Sin embargo, en Cabildo Abierto creen que la esposa del líder partidario tiene condiciones que la convierten una figura interesante para liderar un movimiento dentro del todavía flamante partido, tanto por sus cualidades como por su recorrido político.

Es que la ministra, en realidad, militó buena parte de su vida para el Partido Nacional y fue edila bajo ese lema del departamento de Artigas. Aunque no fue electa, en 2014 acompañó al ahora mandatario en su primer intento presidencial como candidata a la Cámara de Diputados. En ese sentido, algunos creen que esa filiación podría ser de ayuda para Cabildo Abierto porque serviría para “dar llegada” y “acercar nuestro programa y nuestro perfil a electores del Partido Nacional”, consideró un dirigente en diálogo con El Observador. Otro dijo que si bien lo ideal sería no buscar votos en el oficialismo “es inevitable” la influencia de la trayectoria.

Además, para Domenech y el diputado Álvaro Perrone, otro de los elementos que juega a favor de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial es, sencillamente, que es mujer. Según dijeron, Moreira puede aportar “una impronta femenina” al liderazgo de Cabildo Abierto y eso a posteriori puede ser bien valorado por los ciudadanos que se acerquen a la colectividad.

Su formación como abogada, su base política en el interior del país y su proyección en el gabinete fueron otro de los atributos señalados por los dirigentes del partido fundado por Manini Ríos. Para el senador Raúl Lozano —que suple a Moreira en la cámara alta—, la ministra “tiene buenas oportunidades” de mostrar sus virtudes a través de la gestión de gobierno.

En ese sentido, Lust agregó que la secretaria de Estado ha demostrado ha mostrado en el ejercicio de su administración ser una persona “muy accesible” y con un “gran factor humano”, en especial durante las recorridas o en la entrega de nuevas viviendas. Según el diputado, eso muestra a Moreira como una figura “distinta” dentro de Cabildo Abierto, donde muchos de los dirigentes tienen un perfil “más rígido” por su formación militar.

Lo que todos saben, igualmente, es que pese a los atributos y perfiles las distintas corrientes solo tendrán su veredicto recién cuando los uruguayos vuelvan a las urnas.

La interna y la pecera

Las gestiones de Moreira en pos de encaminar su objetivo sectorial generaron, pese a las buenas perspectivas de los cabildantes, algunas tensiones en la interna partidaria. Según informó Búsqueda la semana pasada, la designación de Alejandra De Mello —viuda del exministro frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro— como asesora del Plan Juntos provocó rispideces con la agrupación liderada por la diputada Elsa Capillera.

Sin embargo, los dirigentes consultados por El Observador le bajaron el perfil al asunto y dijeron que cuando surgen nuevos espacios es lógico que haya pases y movimientos entre los sectores. Pero un concepto que están repitiendo en la interna es que hay que intentar “no pescar en la misma pecera”. El mensaje es que lo ideal es crecer hacia afuera, con más cabildantes y la incorporación de nuevos referentes. Eso implicaría cumplir con el gran objetivo de ensanchar la base electoral.

Sector de Lust

La corriente que Lust anunció hace varios meses se llamará Movimiento Ambiental Constitucional y en su nombre están definidos los dos grandes ejes en los que el diputado pretende poner foco en su agrupación. Pese a aún no ser una corriente partidaria formal, el dirigente ya ha encabezado algunas recorridas por el interior para presentar su sector que tendrá como lema “ajustar la administración a la constitución”, indicó Lust.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: