Noticias

Bustillo puso el cargo a disposición luego de error en la OEA y Lacalle Pou no lo aceptó

0 vistas
Bustillo puso el cargo a disposición luego de error en la OEA y Lacalle Pou no lo aceptó


El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, puso el cargo a disposición y Luis Lacalle Pou se lo negó, según dijo el propio presidente este jueves en entrevista con Telemundo (canal 12).

El ministro «obviamente aceptó el error» que cometió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadió el mandatario. Y explicó: “Todos los ministros, el día que entran, saben que la puerta es de entrada y es de salida. En el caso del ministro Bustillo tenemos una relación desde hace muchísimos  años, y con la confianza que tenemos, personalmente lo hizo (por presentar la renuncia), y yo lo descarté de plano”.

«Materialmente se actuó bien, formalmente hubo un error (….) Me sentí en la obligación de hablar con el canciller y enmendar lo que para mí fue un error», reiteró. Y afirmó: «En la mayoría de los aspectos de relaciones exteriores yo tengo conformidad con lo actuado por el ministro».

Según supo El Observador entonces, Lacalle Pou fue clave para cambiar la abstención de Uruguay en la condena de la OEA, y fue quien ordenó rectificar el voto. Las autoridades de cancillería no consideraron oportuno apoyar la iniciativa junto a otros 24 países, porque Uruguay ya había realizado “manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones”.

Sin embargo, el mismo día que la resolución en la OEA, Bustillo también instruyó que Uruguay no copatrocinara un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el accionar ruso, firmado por 82 países y vetado por Rusia. Esa decisión no fue modificada.

Este lunes, ya luego de la polémica por la postura en la OEA, el embajador uruguayo en Naciones Unidas Carlos Amorín intervino ante la Asamblea General –convocada de urgencia para analizar el conflicto–, manifestó su «enérgica condena a la invasión rusa del territorio de Ucrania», y ratificó que «Uruguay copatrocina y apoya» el proyecto de resolución que se someterá a votación en el foro.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: