Noticias

ASSE anunció cierre temporal del exFiltro por falla eléctrica

0 vistas
ASSE anunció cierre temporal del exFiltro por falla eléctrica


El centro de salud Claveaux, exHospital Filtro, cerrará sus puertas de forma temporal hasta –en principio– el próximo martes, debido a problemas en su estructura y falla eléctrica, explicó a El Observador el director de la RAP Metropolitana, Federico Focco. El personal y los usuarios están siendo derivados desde este este martes como medida de protección, y «los pacientes de seguimiento covid no se verán afectados», indicaron las autoridades en un comunicado.

La medida fue informada la tarde de este martes por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que comunicó a su vez de otras resoluciones respecto a la policlínica. Los usuarios agendados para especialidades médicas y no médicas fueron reagendados, y quienes manifestaron la necesidad de repetición de medicación se derivaron a otros centros de salud de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana. 

A su vez, informó el organismo, los usuarios agendados para retirar medicación crónica este martes y miércoles, se les comunicó por teléfono para reagendar el retiro de medicación y quienes presentaban vencimiento en esta semana se les indicó la farmacia de la RAP más cercana para su retiro.

Además, dispuso la presencia de dos funcionarios por turno en el exterior del lugar, para orientar a los pacientes que acuden. Más allá de cartelería en el lugar con las direcciones de todos los centros RAP metropolitanos.

Filtraciones

Las reformas para mitigar las filtraciones de agua cuando llueve comenzarán por estas horas en el local, ubicado en las calles Pampillo y Novas del barrio Jacinto Vera (Montevideo). «El Filtro estaba deteriorado en cuanto a mantenimiento. Como no se mantuvo, llovió y corrió un poco de agua», con la posibilidad de generar un cortocircuito, advirtió Focco.

Las autoridades tomaron la decisión de cerrar el centro estos días «por cuestión de seguridad, previendo situaciones complejas», dijo el jerarca.

Sumó que el edificio «está en condiciones que no son las adecuadas desde hace mucho tiempo». Y dijo que las tareas serán en principio hasta el martes, con una inversión que no está cuantificada, pero que se está atento a «lo que requiera» la obra, dijo Focco.

«Es un gasto que lo vamos a asumir (para) que quede lo mejor posible (…) Es un montón de dinero cuando nos vamos a ir en breve, la mudanza ya está ahí», lamentó. Se refiere al cambio de locación que tendrá el centro Claveaux por las obras que se realizarán en su actual ubicación, tras un proceso licitatorio que está pronto. Mientras las construcciones para un edificio remozado avancen, el servicio se dará a los usuarios en otro lugar.

El propio presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, encargó a Focco que buscara un lugar adecuado para trasladarse por esos 18 meses que demandarán las obras en Pampillo y Novas, y que comenzarán en poco más de un mes. Será una ubicación en la zona del edificio actual, para evitar trasmano a los usuarios y funcionarios.

Desde que fue fundado en la década de 1940, bajo la presidencia de Alfredo Baldomir, y durante décadas, el Filtro fue un hospital de referencia para tratar enfermedades que mataban a los uruguayos. Además, marcó un mojón en la historia de la medicina nacional porque fue el primer hospital en contar con aparatos de respiración mecánica, conocidos en el ámbito médico como «ventiladores».

El quiebre máximo de años de historia en el Filtro ocurrió a fines de 2016, cuando ASSE anunció que debido a las malas condiciones, dejaría de funcionar en el tradicional edificio de la calle Cufré y sus servicios serían trasladados a policlínicas de la zona.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: