Noticias

Árboles caídos, tránsito bloqueado y espuma de mar en edificios: así afecta el ciclón a las zonas costeras

0 vistas
Árboles caídos, tránsito bloqueado y espuma de mar en edificios: así afecta el ciclón a las zonas costeras


La Intendencia de Maldonado puso en marcha este martes un operativo de control sobre distintas zonas costeras del departamento, que esta mañana registraron fuertes lluvias y rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora.

La intervención, encabezada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), se concentró en las inmediaciones de la Playa de los Ingleses y el Emir, en Punta del Este, donde se instaló un vallado para bloquear el paso de vehículos.

La intendencia colocó vallados para notificar que el paso estaba bloqueado en algunas zonas

A partir del mediodía de este martes, el viento azotó buena parte de la rambla Brava y la marea creció al punto de llegar hacia la entrada de algunos edificios, reportó Metsul. «Mar y espuma generada por el viento avanzan sobre edificios en el borde de Punta del Este, Uruguay», informó la empresa de meteorología.

Las dificultades en el tránsito también se trasladaron al municipio de San Carlos, donde las autoridades pidieron circular con precaución desde Punta Piedras hasta Santa Mónica y, en lo posible, resguardarse. La advertencia se dio luego de que se registraran oleajes que crecieron hasta la vía pública.

Autos estacionados sufren las consecuencias del ciclón subtropical

Algo similar sucedió en Piriápolis -un balneario que habitualmente sufre las consecuencias de las precipitaciones debido a su débil sistema de desagüe-, lo que obligó a las autoridades a retirar ramas y árboles caídos. También en Punta del Este, donde se registraron los vientos más intensos de este martes; en Solís, la zona que acumuló más lluvia en las últimas 24 horas, con 23,5 milímetros, y en el paso de Manantiales a José Ignacio, por ruta 10, pese a que el camino no llegó a quedar cortado, informó El País.

El impacto del temporal llevó a la Intendencia de Maldonado y al Mides a adelantar su plan de invierno, que, en principio, estaba previsto que iniciara este viernes. Así fue que se abrió un refugio de urgencia, al que ingresaron 27 personas, y se ordenó el traslado de una familia del balneario Buenos Aires al Batallón de Ingenieros N° 4, en Laguna del Sauce, debido a los daños que había sufrido su casa, tal y como informó El Observador.

Por su parte, Bomberos realizó hasta el momento unas 22 intervenciones en el departamento, entre inspecciones de árboles, caídas de columnas y retiros de cartelería caída en la calle. Se registraron, a su vez, dos voladuras de techos livianos -una corresponde a una obra en construcción en Punta del Este y otra en las inmediaciones de Calle 12 y Guaraní de Maldonado-, pero no hubo lesionados.

Camioneta transita frente al mar de la rambla Brava

Las consecuencias del ciclón elevaron el reclamo de más de 7 mil clientes en el departamento. Personal de la UTE se concentró en el reparo de cables dañados principalmente por el desprendimiento de ramas.

Rocha en la mira del Sinae

El director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, detalló a El Observador que desde el organismo seguirán trabajando en el monitoreo de la zona costera al menos «hasta que Inumet cese la alerta».

Rico subrayó que el departamento de Rocha quedó más afectado luego del mediodía debido a árboles caídos, que, de todas formas, no dejaron mayores consecuencias.

El intendente Alejo Umpiérrez ratificó esta versión y señaló a El País que hasta las 15 horas de este martes no habían techos afectados ni personas evacuadas; solo intervenciones de tercer orden. «Recién va una hora y poco, vamos a ver», explicó.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: