Noticias

APU se reunirá con el fiscal de Corte «para que revea» el pedido de allanamiento a Azul FM

0 vistas
APU se reunirá con el fiscal de Corte «para que revea» el pedido de allanamiento a Azul FM


La Asociación de la Prensa Uruguaya expresó en un comunicado su «gran preocupación» por el pedido de allanamiento a la radio Azul FM realizado por la Fiscalía y autorizado por la Justicia luego de que el programa La pecera divulgara audios vinculados al caso de violación grupal en Cordón.

El consejo directivo de ese gremio manifestó que le preocupa el procedimiento utilizado para la obtención de pruebas en esta investigación de oficio que fue ordenada de oficio por el fiscal de Corte, Juan Gómez,  por la presunta vulneración del artículo 92 de la ley Nº 19.580 (ley de Género) que prohíbe «divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas».

Según el gremio, ese pedido de allanamiento puede derivar en «graves consecuencias», por ejemplo, en la violación de un principio sagrado para el trabajo periodístico como lo es la reserva de fuentes.

Por este motivo, APU pidió una entrevista con Gómez, que se concretará el lunes al mediodía para plantear esta preocupación y solicitar «que se revea esta medida».

El conductor del programa, Ignacio Álvarez, rechazó la decisión de allanar la radio en la que trabaja, Azul FM. Según dijo en su cuenta de Twitter, la orden fue incautar «celulares y todo dispositivo electrónico de uso personal», lo que «atenta» contra la «libretad de prensa».

Este no fue el único comunicado que lanzó APU en torno al caso de la violación.  La comisión de género de ese gremio manifestó que para cubrir temas de agresiones sexuales o violaciones es necesario «un abordaje muy respetuoso de la situación de quienes denuncian» y citó dos artículos del código de ética.

El periodista Ignacio Álvarez cuestionó este mensaje y aludió a un episodio que sucedió entre Orlando Petinatti y el exdirector de Canal 5.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: