Noticias

AEBU marchará hacia Punta del Este el próximo viernes 25 de febrero

0 vistas
AEBU marchará hacia Punta del Este el próximo viernes 25 de febrero


La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), resolvió que realizará una marcha hacia Punta del Este el próximo viernes 25 de febrero, informó a El Observador la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia.

Esta medida se había aprobado a fin de diciembre pasado, pero la fecha había quedado en suspenso a la espera de cómo evolucionaban las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. A lo largo de estas semanas hubo paros en distintas dependencias y como hasta ahora no hubo avances reales en la negociación —que atendiera los reclamos— se definió hacer la movilización.

Un punto central de diferencia entre el sindicato y el Poder Ejecutivo radica en el ajuste salarial dispuesto por el gobierno para los bancos oficiales en 2022. Ese ajuste consiste en un incremento de 5,8%, atada a la inflación proyectada. La fórmula se complementa  con correctivos para 2023 y 2024 correspondientes a la diferencia entre la inflación proyectada y la que realmente se verifique.

AEBU sostiene que existe una pérdida salarial de aproximadamente un 3% generada en 2021, y el gobierno dice no puede compensarla en lo inmediato. Además, se considera que el planteo de un 5,8% de ajuste vigente desde enero implica una caída salarial que estaría, además, por debajo del ajuste ofrecido a los restantes sindicatos estatales. Estos tendrían un 1,2% de recuperación de la pérdida sufrida en enero de 2021, y llegarían sobre esta base a un ajuste de 7% en 2022.

El sindicato bancario invitará a participar de la marcha a otros gremios públicos que integran la Mesa Coordinadora de Entes del Estado (MSCE) y que en la actualidad también tienen puntos de conflicto con el Poder Ejecutivo. Entre ellos están los sindicatos de Ancap, UTE, OSE, Sutel y COFE, entre otros.

Otros puntos de la plataforma sindical incluyen ingreso de personal y que la Agencia Nacional de Vivienda se incorpore al convenio colectivo del sector.

Además el sindicato resolvió que continuarán los paros en distintos bancos oficiales. El calendario prevé una paralización de 24 horas este jueves 10 en las sucursales del Banco Hipotecario. La misma medida se repetirá el viernes 11 en la casa central. Además este viernes habrá medidas sorpresivas en el Banco República, cuyos detalles se conocerán en las próximas horas. En tanto, el lunes se prevé una nueva marcha hacia Torre Ejecutiva.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: