Noticias

AEBU amenaza con “dejar sin sistema financiero a Uruguay por más de 10 días”

0 vistas
AEBU amenaza con “dejar sin sistema financiero a Uruguay por más de 10 días”


La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)  se movilizó este mediodía por el Centro de Montevideo, en el marco del conflicto que mantienen los bancos oficiales con el Poder Ejecutivo en rechazo al ajuste salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo para 2022, y la falta de avance en otras reivindicaciones.

Este lunes hay paro de 24 horas en agencias y sucursales del Banco República (BROU), y en el horario de 12 a 19 en el resto de los bancos oficiales.

En tanto, para el martes hay previsto un paro de 24 horas en la Cámara Compensadora de Valores a partir de la hora 22. El proceso de compensación está totalmente digitalizado desde 2014, por lo que todos los cheques se compensan electrónicamente mediante imágenes, sin necesidad de que los documentos sean remitidos físicamente.

Según supo El Observador, hasta este mediodía la operativa se realizaba con total normalidad, pero no se descarta que puedan surgir algunas dificultades en las próximas horas. Una posibilidad es que a raíz de la medida sindical, la información que se debe enviar desde el Banco República para el proceso de compensación no se mande o se envíe con retraso, aunque también suele haber planes de contingencia en las instituciones.  El otro punto que podría tener dificultad es el Banco Central (BCU), donde están las cuentas de compensación.

La dirigente de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo este lunes en declaraciones a Telemundo que «ni la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ni el Ministerio de Economía están dispuestos a sentarse a negociar con los trabajadores».

Según Lavecchia el paro previsto para la Cámara Compensadora de Valores este martes no va a «permitir el intercambio de cheques por 72 horas». “Estamos hablando de cerca de US$ 100 millones que estarían trancados en Cámara», estimó.

El sindicato espera una respuesta desde el Poder Ejecutivo en las próximas horas para restablecer los ámbitos de negociación. Lavecchia afirmó que si antes del viernes eso no ocurre se prevé “aumentar” las medidas en otros sectores. Sobre ese punto afirmó que hay programado realizar paros de 72 horas. «Podríamos llegar a dejar sin sistema financiero al Uruguay por más de 10 días», enfatizó.

El sindicato también resolvió realizar una marcha hacia Punta del Este el próximo viernes 25 de marzo.

Un punto central de diferencia entre el sindicato y el Poder Ejecutivo radica en el ajuste salarial dispuesto por el gobierno para los bancos oficiales en 2022. Ese ajuste consiste en un incremento de 5,8 %, atada a la inflación proyectada. La fórmula se complementa con correctivos para 2023 y 2024 correspondientes a la diferencia entre la inflación proyectada y la que realmente se verifique.

AEBU sostiene que existe una pérdida salarial de aproximadamente un 3% generada en 2021, y el gobierno dice que no puede compensarla en lo inmediato. Además, se considera que el planteo de un 5,8 % de ajuste vigente desde enero  implica una caída salarial que estaría por debajo del ajuste ofrecido a los restantes sindicatos estatales. Estos tendrían un 1,2 % de recuperación de la pérdida sufrida en enero de 2021, y llegarían sobre esta base a un ajuste de 7 % en 2022. Otros puntos de la plataforma sindical incluyen ingreso de personal y que la Agencia Nacional de Vivienda se incorpore al convenio colectivo del sector.

Los trabajadores entregaron en Torre Ejecutiva una carta dirigida al presidente, Luis Lacalle Pou, en donde le solicitan una  entrevista para explicar sus reivindicaciones.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: