Noticias

A un año de la muerte de Nadia, otra bala hirió a una niña: ¿qué pasa en Villa Española?

0 vistas
A un año de la muerte de Nadia, otra bala hirió a una niña: ¿qué pasa en Villa Española?


A los casos de Nadia Morales (12 años) y Agustina, una niña de ocho, los diferencia un año y 14 cuadras de distancia. Además del azar. Nadia, a mitad de abril del 2021  hacía los deberes en su casa, en Félix Laborde y Tibidabo, cuando una bala atravesó la pared de chapa de su casa y le dio en el abdomen. A las pocas horas murió. Este viernes, una niña de 8 años estaba acostada en la cama de su madre cuando una bala atravesó el techo y le dio en la cabeza. Al haber cruzado el cielorraso, el proyectil perdió velocidad y no fue letal. Ella sigue internada, pero fuera de peligro. Los dos casos se dieron en el barrio Villa Española. 

Por el caso de Nadia, en ese entonces se imputó a dos personas vinculadas al narcotráfico. De ellos partió el enfrentamiento del que salió la bala que terminó matando a la niña. Su casa estaba ubicada en el límite entre Villa Española y La Unión. La fiscal del caso, Mirta Morales, dijo a El Observador que sobre ellos ya pesa una acusación por el crimen y que una vez se salden las revisiones que pidieron al tribunal de apelaciones, se procederá al juicio. Están presos preventivamente. Pidió que se los condenara a aproximadamente 20 años de cárcel. 

Agustina, la niña de ocho años, fue dada de alta del CTI este domingo y sigue internada en sala común. El caso lo investiga la fiscal Cecilia Bonsignore. Lucas Seguí, su padre, revisó a su hija −que se puso a llorar− y de inmediato salió a la calle en busca de ayuda. Le pidió al primer auto que pasó el traslado a Emergencias y se fue directo al Hospital Pasteur: «Atiné a agarrarla y salir a la calle. Pasó un auto y ese auto me llevó hasta el hospital». 

El hombre repasó el momento en el que fue herida su hija. Dijo que después de cenar sintió un ruido y, en lugar de una bala, pensó que había sido una piedra. «Habíamos terminado de comer sobre las 22:30 horas y sentimos como un golpe de una piedra en el techo. Mi hija ya estaba acostada con mi señora, que me dijo que no había sido una piedra y que algo le había pegado a Agustina en la cabeza. Prendí la luz y vi a mi hija con el tiro en la cabeza y sangre», contó.

«Estoy intentando buscar alguna ayuda para poder irme de acá, porque Villa Española está muy mal y es una inseguridad tremenda. De noche no podés vivir. Mis hijos vienen todas las noches por esta misma calle y más de una vez les han querido robar», añadió. Si bien la niña evoluciona favorablemente, el padre señaló a Telemundo que estaba triste. «Ayer hablé con ella por videollamada y estaba constantemente llorando y preguntándome por qué le había pasado eso a ella».

Este 30 de mayo apareció el cuerpo de un hombre que había sido asesinado por una decena de balas. Fuentes fiscales dijeron a El Observador que desde el año pasado aumentaron las guerras entre pequeños narcos minoristas que se disputan el territorio a través de enfrentamientos, principalmente en la noche. 

Esto ha desencadenado en tiroteos, que no en todos los casos terminan con heridos. Incluso, se han llegado a dar enfrentamientos relacionados a bandas en otros barrios. Por ejemplo, en Ciudad Vieja. 

Un relevamiento realizado por El Observador indica que mayo terminó con 38 homicidios en todo el país. En 2021, Villa Española se ubicó cerca del promedio de hurtos y rapiñas que en el resto de Montevideo (1.036) y ningún homicidio (el de Nadia Morales fue atribuido al barrio La Unión).





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: